IPÑ hace valer su mayoría para aprobar el presupuesto municipal para 2020 - El Periódicu
498
post-template-default,single,single-post,postid-498,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

IPÑ hace valer su mayoría para aprobar el presupuesto municipal para 2020

El proyecto no incluye ninguna propuesta de la oposición que votó en contra y que pidió la retirada del proyecto por “inexactitudes” en la plantilla municipal.

 

Noreña tendrá presupuesto en 2020 después de tres ejercicios con él prorrogado. Asciende a 4.725.357,30 euros. Como era de esperar los siete concejales gobernantes de Independientes por Noreña (IPÑ) votaron a favor y tampoco atendieron la petición de retirar el proyecto para llevarlo al pleno ordinario de febrero y así corregir inexactitudes señaladas en el informe de Secretaría en la documentación referida a la plantilla.

El Pleno Municipal aprobó el presupuesto de 2020 con una inversión real con recursos propios de 189.000 euros que se destinarán a reformar el patio del colegio público (84.000),un camión hidrolimpiador (40.000) intervenciones en la zona rural (31.000), aglomerados (16.000), recuperación castañéu de La Soledá (12.000) y equipamiento de la escuela infantil (6.000). Además de relatar las inversiones, Ana González en su breve intervención señaló la ampliación de actuaciones socioeducativas y culturales.En el apartado de gastos la mayor parte del presupuesto se lo llevan los gastos de personal con casi 1.740.000 euros y los gastos corrientes en bienes y servicios con algo más de 1.744.000 euros. Por su parte, en lo referido a los ingresos los impuestos directos aportan a las arcas municipales 1.404.537 euros y los indirectos otros 35.000. Las tasas, precios públicos y otros ingresos alcanzan los 928.280 euros mientras que la previsión de ingresos por transferencias corrientes sería 1.585.556.

En la sesión plenaria no estuvo presente Lucía Canga (C’s) por incompatibilidad horaria. la concejal esperaba “más empatía” por parte de la alcaldesa. “Ambas somos docentes y cobramos el sueldo de la Consejería de Educación, y por tanto tenemos un compromiso con nuestro alumnado y la responsabilidad de cumplir con el horario lectivo, dado que es un derecho de los alumnos y de las familias que sus hijos reciban una educación de calidad”, explicó. Los grupos presentes también afearon la convocatoria a las nueve de la mañana, dificultando además la asistencia de público.

El equipo de gobierno no incorporó ninguna de las propuestas que desde PSOE y Conceyu les hicieron llegar. Pablo Pérez de Conceyu,confesó que su grupo tenía “esperanza en que la negociación no quedara en un mero trámite de audiencia”. Por su parte, Javier Ardura (IU) reprochó la “falta total de voluntad negociadora”.

La documentación referente a la plantilla municipal ocupó buena parte del debate y conllevó la petición del PSOE de retirar los presupuestos para llevrlos al pleno ordinario, una vez corregidas las inexactitudes señaladas por Secretaría en su informe. Además, Igor Finca señaló que, según la legislación, los puestos vacantes deben tener una dotación presupuestaria algo que no ocurría en el proyecto de IPÑ con los seis señalados en los anexos de la plantilla. Tanto IU como CA NOREÑA apoyaron la propuesta de retirada. En esta línea de dudas legales, Conceyu subrayó la inexistencia de partida para un Plan de Accesibilidad, recordando que es obligado tenerlo y que tenga una partida presupuestaria. El PSOE anunció que presentará alegaciones en cuanto se publique el presupuesto. Por su parte, Conceyu estudiará también la posibilidad de presentar alguna.

Comparte en: