Noreña gastará 96.583 euros en seis concejales - El Periódicu
554
post-template-default,single,single-post,postid-554,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña gastará 96.583 euros en seis concejales

Concejales de IPÑ en el Pleno

El coste del gobierno aumenta 60.000 euros con respecto al final del mandato. Debate sobre subvenciones y la reforma del patio del colegio.

 

Si exceptuamos lo referido a la plantilla municipal, los temas más relevantes del debate presupuestario fueron la poca capacidad inversora con recursos propios, achacada en parte el aumento de los sueldos del equipo de gobierno, la inclusión de subvenciones nominativas a cuatro entidades por un total de 36.500 euros y la inversión en el patio del colegio público.

El aumento de gasto en los concejales del gobierno fue criticado por la oposición y a ello se atribuyó gran parte de la falta de capacidad inversora. En relación al presupuesto de 2017, último aprobado, el gasto crece 48.583 euros, pasando de 48.000 euros (36.000 en retribuciones y 12.000 en seguridad social) a los 96.583 actuales (70.506 y 26.777). Cabe señalar que tras dimitir Inaciu iglesias, el gasto menguaría en 12.000 euros por lo que, en relación al final del anterior mandato, en 2020 se gastarán 60.000 euros más.

Las nuevas subvenciones nominativas a las entidades musicales y a la Orden del Sabadiego también acapararon un buen tiempo de debate. El PSOE ve necesario buscar un “consenso” entre las diferentes fuerzas para estas cuestiones. Izquierda Unida señaló que se generaba una “partición en asociaciones de primera y de segunda”. “No cumplimos la ley de subvenciones y se incluyen nuevas”, advirtió Conceyu en referencia a la obligatoriedad de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones.

En relación a la inversión de mayor cuantía, los 84.000 euros para reformar el patio del colegio, PSOE e IU consideran que debería ser el Principado quien la abordase al ser su competencia y centrarse el Ayuntamiento en el problema del abastecimiento “que sí es competencia municipal”. Conceyu más allá de competencias señaló que era algo beneficioso pero criticó que no se realizase la inversión que proponían de habilitar una salida de emergencia en el centro.

Comparte en: