El PSOE presentó alegaciones al Presupuesto por las irregularidades referentes a la plantilla - El Periódicu
441
post-template-default,single,single-post,postid-441,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El PSOE presentó alegaciones al Presupuesto por las irregularidades referentes a la plantilla

El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones al Presupuesto Municipal para 2020 tal como había advertido en la sesión plenaria en la que se aprobó el pasado 6 de febrero al no corregirse las irregularidades que apuntaban.

 

En el pleno extraordinario el PSOE advirtió que presentarían alegaciones en caso de no posponer la aprobación del presupuesto al siguiente pleno ordinario y se corrigiesen las irregularidades que manifestaron. “Solo pedíamos la retirada del punto del orden del y que se corrigiesen las deficiencias que se manifestaron en el pleno”, explican. El gobierno no lo retiró y tampoco fructificó la petición formal re retirada. Independientes por Noreña hizo valer su mayoría absoluta para mantener el punto del orden del día y para aprobar inicialmente el presupuesto.

Una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) esta aprobación, se abre un periodo de exposición pública y de alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.  El grupo municipal socialista presentó el 23 de febrero sus alegaciones al considerar que existen una serie de cuestiones “que deben ser mejoradas y subsanadas”. Alrededor de la plantilla municipal es donde orbitan estas irregularidades. Según explican, se trata de una relación presupuestada de las plazas que tienen dotación crediticia en el capítulo I de los Presupuestos de las Administraciones Públicas que debe incorporarse necesariamente a los Presupuestos Generales para su aprobación, pudiendo ser modificados a lo largo del ejercicio presupuestario respetando el mismo procedimiento que para su aprobación.

Esta circunstancia no se cumpliría en el presupuesto municipal, “se nos presenta una plantilla de personal laboral de 36 trabajadores y sólo se ha hecho dotación presupuestaria para 32. No hay dotación presupuestaria ni para el Encargado General, ni para un Especialista de 1ª ni para dos plazas de oficial de 1ª.” Y, por otro lado, “se presenta una plantilla de 16 funcionarios cuando sólo se ha hecho dotación presupuestaria para 14. No hay dotación presupuestaria ni para el Subinspector de Policía ni para el Tesorero/a”, apuntan.

El PSOE de Noreña considera que lo más lógico hubiera sido la retirada del punto del orden del día y la corrección de los errores mencionados pero el equipo de gobierno de IPÑ “decidió continuar escapando hacia delante” a pesar de que el presupuesto que “tiene serias deficiencias más aún cuando es elaborado por un equipo de gobierno que tiene seis liberaciones que responden a casi 100.000 euros entre los gastos de sueldo y seguridad social y que deben responder con una dedicación de 90 horas semanales en el Ayuntamiento”.

Así las cosas una vez terminado el periodo de alegaciones, éstas deberán ser informadas por Secretaría y decidir el Pleno Municipal si las tiene en consideración  y se han de introducir cambios o si, por el contrario, no se tienen en cuenta y se pasa a aprobar definitivamente.

Noticia publicada en EL PERIODICU nº7

Comparte en: