Parón en la política municipal a la espera de celebrar sesiones a distancia - El Periódicu
1661
post-template-default,single,single-post,postid-1661,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Parón en la política municipal a la espera de celebrar sesiones a distancia

Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento puede celebrar sesiones a distancia y por medios electrónicos de sus órganos colegiados pero todavía no se han convocado. Otros concejos han comenzado a activar la política municipal, paralizada desde el estado de alarma.

 

Los órganos colegiados no se reúnen desde hace dos meses. Siguen sin convocarse ni Juntas de Gobierno, ni Comisiones Informativas, ni tampoco el Pleno municipal, donde están representados todos los grupos políticos municipales. El parón en el normal funcionamiento democrático de los Ayuntamientos, a raíz de la declaración del estado de alarma, es un hecho pero existe la posibilidad legal de que los órganos colegiados  vuelvan a reunirse apoyándose en las nuevas tecnologías.

Desde el jueves 27 de febrero no se reúne el Pleno Municipal, órgano colegiado donde están representados todos los concejales electos de los distintos grupos municipales.  Y desde la semana anterior no se reúnen las tres comisiones informativas que abordan las distintas áreas de la política municipal.

Hace 20 días que el Ayuntamiento dispone de un informe de sus servicios jurídicos avalando la posibilidad de celebrar sesiones de sus órganos colegiados a distancia y por medios electrónicos, así como los requisitos técnicos y de procedimiento. Su base legal es el Real Decreto ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias para hacer frente al COVID-19 y, que, en su disposición final segunda, modificó la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para permitirlo.

Para celebrar las sesiones a distancia se debe determinar el medio electrónico a emplear y garantizas las debidas garantías de autenticidad, seguridad y validez del debate para lo cual ha de garantizarse  la comunicación en tiempo real de los miembros y el carácter público, en el caso de los plenos, o privado, en el de comisiones y junta de gobierno.

A nivel de procedimiento, la alcaldía ha de motivar la situación excepcional por la cual se realiza este procedimiento a distancia y los concejales, que han de hallarse en territorio español,  han de votar favorablemente en mayoría simple para que se pueda celebrar la sesión. Algo que en este caso no haría problema por lo obvio de la excepcional de la situación actual.

Otros concejos ya han comenzado a reactivar mediante estos medios el funcionamiento de sus órganos como es el caso del vecino Siero que este viernes 24 de abril celebra un pleno extraordinario.  Cabe suponer que Noreña no tardará en hacerlo, más cuando es posible que este sistema se pueda mantener en el tiempo de forma indefinida.

 

Comparte en: