Noreña aprobará definitivamente el presupuesto y las ordenanzas fiscales - El Periódicu
1737
post-template-default,single,single-post,postid-1737,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña aprobará definitivamente el presupuesto y las ordenanzas fiscales

Se reinicia la política municipal de forma telemática y, además de las alegaciones a los presupuestos y las ordenanzas fiscales, también se debatirán de forma telemática una modificación de crédito para implementar medidas por los efectos de la crisis de COVID-19 y la contratación de la obra de sustitución del alumbrado.

 

Tardaremos en volver a ver así el Salón de Plenos. Las sesiones serán ahora  telemáticas.

Desde la declaración del estado de alarma la actividad política municipal ha estado paralizada y los órganos colegiados no han celebrado sesiones ni ordinarias ni extraordinarias.

Algo más de dos meses después de las últimas sesiones celebradas, vuelve la vida política aunque tendrá que ser de forma telemática y en convocatoria extraordinaria.

El próximo jueves 7 de mayo se celebrarán las Comisiones Informativas y la siguiente semana será el turno de la sesión del Pleno Municipal. No estarán exentas de contenido ni  de debate dada la naturaleza de los temas a tratar: presupuesto municipal, ordenanzas fiscales, modificación de crédito o pliegos de contratación, entre otras cuestiones.

El presupuesto municipal se aprobó inicialmente en sesión extraordinaria el 6 de febrero. Posteriormente y tal como había anunciado en aquella sesión al no ser atendida sus peticiones al respecto, el Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones, por considerar que existían irregularidades en lo referido a la plantilla municipal.

Una vez informadas las alegaciones del PSOE por los servicios jurídicos municipales, se han de dictaminar en Comisión y debatir en sesión plenaria para decidir tenerlas o no en cuenta. Si no se tienen en cuenta las alegaciones el Presupuesto se aprobará definitivamente sin cambios. Si, por el contrario, se tienen en cuenta,  se aprobará con las modificaciones  necesarias para cumplir la legalidad.

También está programado debatir una modificación de crédito en relación al Presupuesto para crear una partida para poder implementar algún tipo de ayudas a comerciantes, hosteleros y otros autónomos y así  paliar de alguna manera la situación producida por la pandemia.

Si bien no se reunieron los órganos colegiados durante estos meses lo que sí se celebró fue una junta de portavoces telemática para tratar sobre todo la situación de crisis y posibles medidas a tomar para hacer frente. Una vez reiniciada la actividad parece que se va a empezar a concretar más allá de la suspensión por parte del Ayuntmaiento de varios cobros

Sin dejar el plano económico, también se van a debatir las alegaciones presentadas por PSOE e IU a las distintas modificaciones en las ordenanzas fiscales que realizó el equipo de gobierno. Al igual que en el caso de los presupuestos quedarían aprobadas definitivamente si el Pleno Municipal aprueba no tenerlas en cuenta.

Luminarias LED

También se debatirá en estas Comisiones y en el Pleno el pliego de condiciones de contratación de la obra de sustitución de la mayor parte del alumbrado público con luminarias LED.

Un proyecto de algo más de un millón de euros que cuenta con una subvención del 80% de su coste del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pero que el Ayuntamiento ha de prever el coste en sus cuentas. Precisamente el presupuesto para 2020 recoge una partida de 758.000 euros para este fin.

Así las cosas, si no hay ninguna sopresa en el pleno extraordinario telemático quedará aprobada definitivamente la partida e inicialmente los pliegos de contratación de la obra, primer paso en el proceso para poder licitarla primero y ejecutarla después.

Comparte en: