«Estas semanas de cierre han sido un auténtico descalabro económico para la hostelería» - El Periódicu
1789
post-template-default,single,single-post,postid-1789,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

«Estas semanas de cierre han sido un auténtico descalabro económico para la hostelería»

Maite Martínez Lorences es la presidenta de la Junta Local de Hostelería de Noreña desde hace cinco años.  El pasado 26 de marzo fue el sexto aniversario de la Sidrería Restaurante El Casero de la Villa Condal, que regenta junto con Paco Berlanga.  No lo pudieron celebrar con la clientela por las circunstancias, precisamente hablamos con ella para conocer un poco como ha afectado la pandemia a la hostelería local.

 

Lo primero, ¿cómo estás en lo personal?

En lo personal muy bien. Yo y todos los de mi alrededor estamos sanos. De salud y amor muy bien. Tengo dos de tres así que no me puedo quejar.

¿Qué han supuesto estas semanas de cierre?

Estas semanas de cierre han sido un auténtico descalabro económico para la hostelería. Nos hemos perdido fechas muy importantes de venta (fiestas del Picadillo, día de la madre, comuniones…)  que cada año nos ayudan a compensar otras fechas más flojas de venta. Algunos de nuestros compañeros se van a quedar por el camino, al no poder afrontar los pagos sin ingresos. Ha sido un shock para todos en general y como no para nuestro sector.

«Se han desarrollado actuaciones nunca antes conocidas,
pero las ayudas económicas son insuficientes
»

 

El plan anunciado por el gobierno parece lejos de lo que pedía el sector hostelero

El plan aún no está muy definido. Se echa de menos un anuncio claro y especificado de los protocolos de actuación. Hay terrazas que abrirán el lunes 11 y aún no saben cómo ha de ser la «nueva forma de trabajar». Las especificaciones en este sentido se están anunciando con muy poca antelación y no da tiempo a hacer una preparación adecuada. En cuanto a las ayudas económicas, entiendo que se han desarrollado actuaciones nunca antes conocidas, pero son insuficientes y sobre todo con una ejecución en algunos casos muy lenta.

«Supongo que los hábitos de consumo cambiarán después de esta crisis sanitaria»

 

¿Cómo ves la hostelería en la Villa Condal?

La situación en el Villa Condal está por ver. Aún no sabemos a ciencia cierta cuáles son los criterios de trabajo. Hemos sido el primer local en cerrar en Noreña (unas horas antes de que se decretara el estado de alarma), y no abriremos hasta que tengamos de alguna forma asegurada la salud tanto de nuestros clientes como del personal. Falta hace y mucha. Supongo que los hábitos de consumo cambiarán después de esta crisis sanitaria. Se marcará un antes y un después y no sabemos cómo va a reaccionar el mercado. Eso sí, los clientes dicen que nos echan mucho de menos…..y nosotros a ellos.

«La hostelería somos patrimonio gastronómico de la Villa Condal
y debemos estar a la altura
»

 

¿Hay unión entre vosotros?

De unos años a esta parte la hostelería de Noreña está unida. Como es normal, cada negocio cuida sus intereses, pero no en detrimento de los intereses de los demás. El clima es cordial y participativo. Somos conscientes de que somos patrimonio gastronómico de la Villa Condal y debemos estar a la altura.

¿Las relaciones con el Ayuntamiento son las adecuadas?

Las relaciones con el Ayuntamiento siempre han sido muy cercanas y colaboradoras. Por algo Noreña es Villa Monumental, Chacinera y Gastronómica (que es nuestro sector).

«El Ecce Homo es una incógnita.
No sabemos lo que ocurrirá de aquí a Septiembre»

 

Ya se perdió el Picadillo ¿se perderá el Ecce Homo?

El Ecce Homo es una incógnita. No sabemos lo que ocurrirá de aquí a Septiembre. Sí es verdad, que parece que si todo sigue así, en las fechas de las fiestas de Ecce Homo las restricciones serán más desahogadas.

Nosotros mantenemos la prudencia en este sentido y aunque tenemos ganas de preparar unas grandes fiestas, no debemos olvidar que la salud y la seguridad están por encima de todo. En este sentido el Ayuntamiento ha dicho que apoyará las fiestas, en la medida que la situación sanitaria lo permita.

Los proveedores y dueños de los locales ¿se están portando bien?.

En cuanto a proveedores y dueños de locales yo te puedo hablar de mi caso particular y es que sí, se están haciendo cargo de la situación y arrimando el hombro. Tengo constancia de que no es así en todos los casos.

No eras de Noreña… ¿te han acogido bien?.

 Efectivamente yo soy de Oviedo. Cuando mi marido y yo nos decidimos a montar un negocio en Noreña, la mayoría de la gente nos dijo que era una plaza muy difícil, que el que no era de aquí de toda la vida no tenía sitio en esta Villa, etc. He de decir que la acogida ha sido cercana y muy cariñosa. Tanto Paco como yo nos encontramos muy bien acogidos y nos sentimos unos noreñenses más (aunque no seamos de Noreña de toda la vida).

«El cargo no me pesa en demasía pero como todo cargo
necesita savia nueva, reciclado, ilusiones frescas
»

 

¿Seguirás de presidenta o ya te sientes cansada y con ganas de recambio?.

Hace casi cinco años que soy la Presidenta de Hostelería de Noreña, y aunque el cargo no me pesa en demasía, sí he de decir que como todo cargo, necesita savia nueva, reciclado, ilusiones frescas. En la última reunión que tuvimos así lo expresé, pero los compañeros asistentes a la misma me insistieron en que debería seguir en el cargo y aquí estoy.

Alguna cosa más que quieras reseñar

Esta situación excepcional está siendo muy difícil de afrontar para los hosteleros de Noreña, pero por encima de todo, no queremos olvidarnos de todos aquellos que nos han dejado en estas fechas, sin la cercanía de sus familias. Eso es lo prioritario, por encima de cualquier problema económico.

Apelamos a la responsabilidad de todos para parar este virus nefasto y para no perder lo ganado. Juntos, unidos lo conseguiremos. Todo va a salir bien.

Comparte en: