Noreña pasa de cinco a seis concejales con retribuciones - El Periódicu
1822
post-template-default,single,single-post,postid-1822,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña pasa de cinco a seis concejales con retribuciones

El Pleno aprobará retribuir a un sexto concejal y reducir las horas de dedicación parcial de los cinco que la tienen actualmente. El gasto asciende a los 94.050 euros anuales.

 

Concejales de IPÑ en una sesión plenaria

Además del Presupuesto, en el próximo Pleno se aprobará una propuesta de Alcaldía para reformar el régimen de remuneraciones y dedicación de los concejales. Noreña pasará de tener cinco concejales con dedicación parcial a tener seis, ascendiendo el gasto a los 94.050 euros, entre retribuciones y seguridad social. Este paso de cinco a seis concejales con remuneración supone también una reorganización de las horas de dedicación estipuladas por las cuales la reciben.

Legalmente existe un tope máximo y Noreña, como municipio entre 3001 y 10000 habitantes, le corresponde poder tener un máximo de tres miembros con dedicación exclusiva o el equivalente en dedicaciones parciales. También existe un máximo de gasto posible establecido que actualmente y para los municipios con este rango poblacional podría llegar a los 143.000 euros.

Retribuciones y dedicación de los concejales  aprobado en  julio de 2019

Con la aprobación de la propuesta se modifica el régimen de dedicación y remuneraciones de los concejales aprobado en julio de 2019, en el inicio del nuevo mandato, y que supuso un incremento notable con la situación de los años anteriores, cuando había tres concejales con dedicación parcial de 30 horas y una remuneración anual de 9.000 euros.

La nueva propuesta que se aprobará en los próximos días. Por un lado establece una retribución anual bruta 9.496,20 € por una dedicación de 15 horas semanales en favor de Eva María Nunes, Concejala Delegada de Deportes y Desarrollo Local. Por otro, se reduce los horarios de los cinco concejales que ya tenían retribución.

Una vez aprobada, Ana González pasará de tener asignadas 23 horas, dos horas menos que hasta ahora. En idéntica situación se encontrará  Pelayo Suárez. Por su parte, Pilar Cuesta pasará de las 23,5 horas actuales a 21. También reduce la propuesta en 2 horas y media la dedicación parcial remunerada de Luisa Fonseca y Alejandro Suárez, pasando a tener 15 horas.

Concejales en Régimen de dedicación parcial. Presupuesto aprobado inicialmente

Si bien cinco de los seis concejales reducen las horas por las cuales reciben su remuneración, con la incorporación de la sexta, aumentarán en tres horas y media la dedicación total de los concejales del equipo de gobierno con dedicación parcial.

Hasta el momento las 108,5 horas no llegaban al tope legal permitido y ahora llegan hasta las 112 horas, sumando a estas sobrantes  las 11,5 reducidas a los concejales.

Las remuneraciones estipuladas en el acuerdo de 2019 no se modifican en la propuesta pero sí son superiores a aquellas y así se recoge en el presupuesto aprobado inicialmente (ver foto). La razón es la aplicación de la subida del 2% que, desde el 1 de enero de 2020, tuvieron los empleados públicos.

El presupuesto inicial aprobado el 6 de febrero recoge ya las retribuciones actualizadas aunque tendrá que corregirse la dedicación horaria de cada uno de los concejales por sobrepasar el máximo, asunto éste que se corrige en la propuesta de Alcaldía del 7 de febrero y que se debatirá y aprobará en la sesión plenaria prevista para esta semana.

 

Comparte en: