No habrá tramo propio para el comercio en la tasa del agua - El Periódicu
1918
post-template-default,single,single-post,postid-1918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

No habrá tramo propio para el comercio en la tasa del agua

El comercio pasa de tributar como uso industrial a hacerlo como uso doméstico, desestimándose la propuesta del PSOE de un tramo propio. Tampoco prosperó su alegación proponía progresividad en la ordenanza de basuras.

 

Unai Díaz

Uno de los puntos a tratar en el pleno extraordinario telemático celebrado esta semana fue la modificación de las ordenanzas fiscales de agua y basura. Independientes por Noreña hizo valer su mayoría y no encontró respaldo en ningún grupo de la oposición.

Hasta el momento los comercios están tributando igual que los usos industriales y la propuesta del gobierno es equiparar la tributación de estos a la de los consumidores domésticos.El PSOE presentó alegaciones proponiendo la creación de tres tramos diferenciados, creando un tramo intermedio específico para el pequeño comercio.

«El Equipo de gobierno las desestimó sin pensar en los ciudadanos noreñenses», afirma el grupo municipal socialista, que no se explica «¿por qué un comercio que obtiene un rendimiento económico tiene que pagar al mismo precio el agua que un usuario de una vivienda que lo necesita como un bien básico?.

Todos los grupos de la oposición votaron en contra de desestimar esta alegación y por tanto veían con buenos ojos la creación de un tramo propio para el pequeño comercio, intermedio entre viviendas e industrias.

En cuanto a la ordenanza de recogida de basuras, a juicio del grupo municipal socialista «IPÑ se niega a gravar en función de la producción de basuras», al no considerar su propuesta de grabar en función de los metros cuadrados con cuatro categorías, por tipo de actividad y superficie.

«Noreña hoy tiene un déficit de 60.000 euros anuales. Un déficit que crece año tras año», advierten. En su opinión es el momento de afrontar un cambio y pensar en la progresividad del sistema retributivo del Ayuntamiento de Noreña y que pague más quien más basura genere.

 

Comparte en:
Tags: