Un Plan Estratégico dará cobertura legal a las subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto - El Periódicu
2047
post-template-default,single,single-post,postid-2047,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Un Plan Estratégico dará cobertura legal a las subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto

La Ley General de Subvenciones de 2003 condiciona el otorgamiento a la existencia del Plan Estratégico pero hasta ahora Noreña nunca se dotó de uno. Fue aprobado con una enmienda de Conceyu sin votos contrarios.

 

Concierto de las bandas de música de Noreña y Burgo de Osma

Más vale tarde que nunca. Diecisiete años después de la aprobación de la Ley General de Subvenciones, Noreña cumplirá con la condición para el otorgamiento de subvenciones de contar con este documento. Alcaldía incluyó finalmente en el orden del día del Pleno ordinario la propuesta, tras celebrar por la mañana una Comisión extraordinaria y de urgencia. Este proceder conllevó la protesta unánime de la oposición por imposibilitar el estudio del tema en profundidad. Finalmente el Plan Estratégico, previa enmienda de Conceyu Abiertu por Noreña, fue aprobado sin votos en contra.

La necesidad de contar con el Plan viene advirtiéndolo el grupo municipal de Conceyu los últimos años y, en concreto, en el debate presupuestario de este año advirtió al equipo de gobierno que la creación de una serie de subvenciones nominativas a cuatro asociaciones quedaba en entredicho ante la inexistencia de un Plan Estratégico que las contemplara y previera. “No entendemos como desde 2003 se pudieron conceder sin contar con el Plan”, apunta su concejal Pablo Pérez.

Si bien los grupos de la oposición coincidieron en ver un avance el dotarse de esta herramienta preceptiva en materia de subvenciones, también lo hacen en mostrar su contrariedad ante la forma de obrar del gobierno. Lo normal, en su opinión, sería primero tener un Plan y luego plasmarlo en los presupuestos y no al revés.

Independientemente de opiniones lo cierto es que el Plan Estratégico aprobado inicialmente, dará cobertura legal a la concesión, previo convenio, de nuevas subvención directas a La Orden del Sabadiego, Banda de Música, Orfeón Condal y a la AFM Villa y Condáu de Noreña por un total de 36.500 euros. A las que habría que sumar la que desde hace años se otorga a la Sociedad Noreñense de Festejos, presupuestada este año en 30.000 euros.

En cuento a su contenido el Plan recoge las siete líneas estratégicas de subvenciones que actualmente existen en Noreña: actividades dirigidas al fomento y promoción de la cultura; al fomento y promoción deportiva, al fomento y promoción de la educación; al fomento y promoción de los festejos patronales o populares; a la cooperación internacional y apoyo al desarrollo; a actividades dirigidas a la ocupación del tiempo libre; y, por último, ayudas a familias con dificultades económicas: Becas de comedor escolar.

Enmienda de Conceyu

Un capítulo define los procedimientos de concesión. En la propuesta solamente constaba el de concurrencia competitiva y se obviaba el procedimiento de concesión directa. La enmienda presentada por Conceyu con la inclusión de un artículo definiéndolo fue aprobada de forma unánime. En él consta el contenido mínimo que han de contener los convenios que se firmen, entre ellos los plazos y formas de justificación o los compromisos por las partes. El plan enmendado se aprobó con la abstención de IU, “por incluir el anexo con las subvenciones dadas, especialmente las nominativas”.

Comparte en: