Un libro de Noreña bajo la pandemia - El Periódicu
2111
post-template-default,single,single-post,postid-2111,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Un libro de Noreña bajo la pandemia

Álvaro Fuente pretende realizar un libro de fotografía documental con una selección de las miles de fotos realizadas en Noreña y en las que muestra siempre un haz de optimismo

La pandemia del coronavirus, o Covid-19, representa una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto desde el punto de vista sanitario, social y económico en todo el mundo, y por supuesto, también en Noreña.

El fotógrafo noreñense Álvaro Fuente ha documentado la vida social de la villa condal desde el 15 de marzo cuando dio inicio la alerta decretada por el Gobierno. Un trabajo diario realizado mientras ejercía su labor como fotoperiodista para varias agencias internacionales que le llevaron a cubrir una planta de enfermos de Covid 19 en el hospital Covadonga de Gijón, el día a día del hospital de campaña instalado en el Huca, la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por diferentes puntos de Asturias o, incluso, el trabajo voluntario de mineros de Hunosa desinfectando zonas de alto riesgo en las cuencas.

De su labor por Noreña ha conseguido una serie de fotografías que muestran la vida social y económica ordenadas por orden cronológico. Más de 100 días observando a vecinos, amigos y familiares a través de sus ventanas, sus primeras salidas a la calle, acompañándoles en la reapertura de sus establecimientos o en sus vidas cotidianas. Aunque siempre haciendo hincapié en “documentar con la ayuda de nuestros vecinos cada una de las medidas implantadas por el Gobierno o la labor del Ayuntamiento de Noreña para reforzar la respuesta institucional en el ámbito de la salud, como han sido los diversos repartos de mascarillas, adecuar los espacios públicos o la desinfección de nuestras calles”.

Con este trabajo Álvaro Fuente, 3er Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014, pretende realizar un libro de fotografía documental con el archivo acumulado hasta la fecha. Una selección entre las  miles de fotos acumuladas en las que muestra siempre un haz de optimismo a pesar de vivir bajo la pandemia. “Será sin duda un documento necesario para que las futuras generaciones comprendan como se vivía durante la crisis del coronavirus”.

Además, por medio de su trabajo, Noreña ha tenido proyección internacional en la prensa. Alguna de las fotografías que ha realizado durante estos cien días han sido publicadas en diversos medios nacionales e internacionales como The Huffington Post, Daily Mirror, CNN, Daily Mail, o France TV, entre otros.

Comparte en: