Las exenciones de tasas para ayudar a los negocios a la espera de la aprobación definitiva - El Periódicu
2116
post-template-default,single,single-post,postid-2116,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Las exenciones de tasas para ayudar a los negocios a la espera de la aprobación definitiva

Las tasas de agua, basura, alcantarillado y aprovechamiento del dominio público incluyen exenciones temporales para autónomos y pequeñas empresas afectados por el confinamiento. El impacto presupuestario en 2020 se calcula en unos 38.000 euros.

 

Lo había anunciado el equipo de gobierno, en rueda de prensa telemática el día 16 de mayo: todos los grupos políticos habían acordado implementar una serie de bonificaciones en diversas tasas para apoyar a la hostelería, el comercio y otros negocios afectados por la pandemia. El pasado 25 de junio, el Pleno Municipal en sesión ordinaria se hizo realidad la aprobación de una serie de modificaciones de las ordenanzas municipales a fin de minorar el impacto económico que puedan sufrir, “y posibilitar así la continuidad de la actividad económica local, lo cual redundará en el beneficio de todos los vecinos”. Se acordó introducir una serie de disposiciones transitorias “para su aplicación en los ejercicios 2020 y 2021 que introduzcan beneficios fiscales para los negocios locales”.

La lista de actividades que se podrán beneficiar de éstas es amplia e incluye toda la hostelería, hotelería y restauración, todo tipo de comercio minorista (carnicerías, librerías, panaderías,…) cooperativas textiles, peluquerías, gimnasios, ludotecas, guarderías, academias, estudios de fotografía, talleres eléctricos o mecánicos pequeños, autoescuelas, carpinterías así como pequeñas industrias y tiendas de alimentación quedando excluidos los supermercados y cadenas y/o franquicias que no tengan domicilio social en Noreña.

Agua, basura y alcantarillado

En concreto, en las ordenanzas que regulan la tasas de los servicios de recogida de basuras, de alcantarillado y de suministro de agua potable, se reducen en un 60% las tarifas durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 y en un 50% durante el primero y segundo de 2021. La exención o reducción deberá de ser solicitada por el interesado antes del 30 de agosto de 2020. De hacerlo posteriormente se atenderá para los trimestres no finalizados en la fecha de la solicitud.

Ocupación dominio público

En el caso de la ordenanza que regula la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público hay modificaciones sobre terrazas, mercadillo y ocupación de la vía pública de mercancías para locales comerciales. En lo referido a terrazas, se exime del abono de la tasa durante el ejercicio de 2020 y no se realizará liquidación por las ampliaciones que se soliciten.

A los puestos del mercadillo de los sábados se les exime de abonar la tasa el tercer y cuarto trimestre de 2020 y se les aplicará un 50% de descuento en los dos primeros trimestres de 2021. Exactamente igual que a los locales comerciales por ocupar la vía con mercancías.

A diferencia de las exenciones en agua, basura y alcantarillado, estas las aplicará de oficio el propio Ayuntamiento, por lo que los negocios beneficiarios no tendrán que realizar solicitud formal

El impacto de las modificaciones se calcula en unos 38.000€

 

Al igual que el Plan Estratégico, las modificaciones de las ordenanzas también fue incorporado al Pleno ordinario por la Alcaldía de manera urgente. Fueron aprobadas inicialmente pero deberá finalizar el plazo de 30 días hábiles de exposición pública para, si no existen reclamaciones, ser aprobadas definitivamente. De haberlas tendrían que resolverse de nuevo por el pleno.

Obviamente, estas exenciones y reducciones en las tasas por prestación de servicios o por utilización y aprovechamiento especial del dominio público, producen una merma en la recaudación municipal. Los servicios municipales calculan que el impacto total en el presupuesto de 2020 supondría algo más de 38.000 euros.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obligaría a reducir el presupuesto de gastos en esa misma cantidad, en aquellas partidas cuyos créditos no estén comprometidos y cuyo importe se estime reducible sin perturbación del servicio.

El mayor impacto negativo en el presupuesto son las medidas de ocupación de vía pública por terrazas. La exención durante este año se calcula en unos 17.000 euros. Según las previsiones, las medidas referentes a los servicios de agua, basura y alcantarillado tendrá un coste aproximado de 14.145 euros en el presupuesto. Por su parte la referente al mercadillo sabadiego supondrá unos 6000 y la de ocupación por mercancías para locales comerciales el coste supondría unos 929 €.

Comparte en: