Álvaro Fuente: «El libro ha tenido una acogida espectacular» - El Periódicu
2308
post-template-default,single,single-post,postid-2308,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Álvaro Fuente: «El libro ha tenido una acogida espectacular»

Cuando El Periódicu avanzó que Álvaro Fuente preparaba un libro con una selección de fotografías realizadas en Noreña durante el confinamiento, la “desescalada” y la nueva normalidad daba la sensación de ser un proyecto que tardaría en fructificar. No más lejos de la realidad, Retrato de una pandemia ya es una realidad y está siendo todo un éxito tanto en la acogida popular como en las ventas.

Álvaro Fuente | Foto de Arnaldo García

Tanto es así que el premiado fotógrafo noreñense gestiona ya realizar una nueva tirada para que nadie se quede con las ganas de tenerlo.

Pues al final se hizo realidad el libro, un objetivo difícil…  ¿Está contento?

Como para no estarlo, claro. Para un autor, poder tener físicamente entre manos algo propio, es un logro. Sobre todo en estos tiempos. Pero los vecinos de Noreña me lo repetían durante los cinco meses que estuve trabajando por las calles haciendo fotos. Entre ellos, Joaquín de casa Alicia. Él tenía muy claro que yo debería editar un libro sobre este proyecto. Luego el ayuntamiento recibió la idea con entusiasmo y su apoyo fue fundamental para poder llevarlo a la imprenta. La colaboración tanto del Cronista Oficial, de la Alcaldesa, y del Dr. Alejandro Braña y el periodista Juan Ramón Lucas ha sido la guinda. Lo que ha elevado el proyecto a otro nivel.

¿Qué acogida está teniendo “Retrato de una Pandemia”?. ¿Está gustando?

Ha tenido una acogida espectacular. En una semana casi se han agotado todos los ejemplares dispuestos a la venta. Eran solo unos 250 libros pero me ha sorprendido muy gratamente.
La gente entiende que es un trabajo que ilustra una crisis sin precedentes, al menos documentada, y que será algo en lo que echar la vista atrás en unos años.

Son cientos de fotografías las que publica…

Si, bastantes más de 400 imágenes. Un álbum de fotos temático. La idea inicial era un recorrido gráfico de no más de 80 fotos sobre el confinamiento y su posterior “desescalada”. Pero vi la necesidad de tratar de fotografiar varios sectores de la población, distintas edades, negocios, actividades,… bajo las pautas que nos marcaba el Gobierno. Han quedado muchas personas, comercios y empresas fuera por diferentes motivos, pero era misión difícil poder llegar a todos.

¿Hay alguna a la que le tenga un especial aprecio?

Hay varias y la gente se dará cuenta cuáles son porque destacan sobre otras. Pero para darte una idea te enumero solo un par de ellas: la fotografía de la portada, donde efectivos del Cabo Noval esperan instrucciones para comenzar a desinfectar el apeadero; Otra sería la de Raimundo preocupándose por una vecina a través de su ventana y por supuesto, la que lleva la contraportada: usuarios de Adepas celebrando el fin del confinamiento con alegría. Ha sido un sector de la población a la que la pandemia le ha hecho sufrir con especial dureza.

Esperemos que no tenga que hacer un segundo volumen, ¿tiene nuevos proyectos?

Pues hay una idea en el que si se implica la gente necesaria podría ser algo importante, tanto a nivel local como nacional. Considero humildemente que se saldaría una cuenta pendiente. Pero aún es pronto…

Comparte en: