Noreña, villa chacinera - El Periódicu
2518
post-template-default,single,single-post,postid-2518,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña, villa chacinera

Un proyecto audiovisual pretende mostrar un recorrido por una industria esencial para el desarrollo económico, social y cultural de la Villa Condal.

 

Inauguración estatua de La Chacinera

La memoria y la importancia de la conservación son temas que centran el proyecto audiovisual de Noreña, villa chacinera. Se están documentando los testimonios de trabajadores, material fotográfico inédito, entrevistas a empresarios, historiadores, críticos gastronómicos y hosteleros; la importancia de las fiestas y jornadas gastronómicas locales, con el fin de preservar el patrimonio gráfico y oral desde el origen hasta la actualidad de la industria cárnica y chacinera de Noreña. Todos esos registros formarán parte de lo que se conoce como patrimonio cultural que es todo lo construido por una sociedad a través del tiempo y tiene como punto de partida la memoria. Aquí es cuando se determina la importancia de la conservación de estos archivos como bien cultural para nuestra sociedad y que pueda aportar datos a las generaciones futuras con la finalidad de dar protección y continuidad a la historia de Noreña.

Reparto del Gochu

El proyecto recogerá en imágenes la actualidad de todo lo relacionado con la industria cárnica y chacinera en la villa condal con lo que se obtendrá un importante fondo documental fotográfico. También se incluirán entrevistas, textos, dibujos, etiquetas y referencias de hemeroteca con los que se ha buscado articular los distintos contenidos: fotografías antiguas, muchas de ellas inéditas, reportajes individualizados de cada fábrica, nuestras fiestas y jornadas gastronómicas, etc, irán acompañadas de artículos, testimonios de los propios vecinos, trabajadores y empresarios o por alguno de los principales investigadores, periodistas o críticos gastronómicos de este país.

El fondo, además de suponer un punto de partida de este proyecto, busca contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio fotográfico común. También servirá de base para el desarrollo de los distintos temas que componen la publicación, por los que se va haciendo un recorrido por la vida diaria de la comunidad chacinera desde los mataderos hasta el producto final, los distintos oficios, los embutidos y chacinas, las nuevas tecnologías, la formación o apartados más concretos como la importancia del papel de la mujer en la industria.

El futuro de Noreña seguirá ligado a su tradición chacinera y a su condición de capital gastronómica del Principado. Este trabajo es otra manera de proteger el producto noreñense y defenderlo para mantener viva su industria y tradición.

Fotos: © Proyecto «Noreña, Villa Chacinera»

Comparte en: