Miraflores, un proyecto de inclusión - El Periódicu
2636
post-template-default,single,single-post,postid-2636,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Miraflores, un proyecto de inclusión

En el entorno del Palacio de Miraflores existe un proyecto gestionado y desarrollado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental grave de Asturias (AFESA). Una iniciativa social de terapia ocupacional que desde 2005 se lleva desarrollando en Noreña buscando devolverle el pleno sentido al concepto de inclusión a  través de la jardinería y el trabajo en el mundo rural.

Desde que nació El Periódicu hemos estado atentos al Proyecto de Inclusión Miraflores, gracias al empeño para darlo conocer a la sociedad noreñense de las personas trabajan en él. Nuevo curso en este espacio de salud e inclusión en el entorno de este emblemático lugar noreñense al que se acercó el fotógrafo Álvaro Fuente para inmortalizarlo con su cámara.

Gestionado por Afesa Salud Mental Asturias (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias) desarrolla una importante labor en Noreña aunque todavía bastante desconocido. El curso comenzó en la finca con muchas ganas. Enero y febrero, cuando se paraliza por motivos de la subvención, se hacen demasiado largos. “Es un problema que nos encontramos cada año porque ese periodo sin personas en la finca el Proyecto no es igual de bonito. Afecta a la continuidad del huerto, de la producción de planta e incluso del mantenimiento general”, nos explica la educadora social Saray Escobar.

El huerto cobra vida de nuevo, ya se está abonando e incluso este año ampliándose. El jardinero, Juan Peña, tiene en proyecto la recuperación de una zona de maleza. Con el reinicio del proyecto también comienza a participar gente nueva y, como cada año, hay lista de espera. Las personas usuarias vienen la mayoría de Oviedo/Uviéu pero también de Siero y Noreña. El proyecto en- globa el área sanitaria IV. “Si de algo se caracteriza este proyecto es por el ambiente de compañerismo y de la buena integración de cada uno en el mismo”, explica una siempre entusiasmada en su trabajo Saray.

El teléfono de contacto de la Asociación es 985 11 51 42.

 

 

 

 

 

Comparte en: