Archivada definitivamente la causa contra la Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo - El Periódicu
2747
post-template-default,single,single-post,postid-2747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Archivada definitivamente la causa contra la Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo

Valoran tomar acciones legales ante lo que consideran «una persecución» por parte del denunciante desde 2015.

 

González y Suárez durante la rueda de prensa

Ni la alcaldesa ni el concejal de obras cometieron ningún delito. Así queda acreditado tras el archivo definitivo de la causa abierta por una denuncia de un empresario de Noreña. Ahora, tras recibir varias querellas por parte de la misma persona, estudian tomar medidas legales «dado que durante seis años han sufrido una persecución».

La Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado un auto por el que Archiva definitivamente la causa abierta en su día contra la alcaldesa de Noreña y el concejal delegado de Urbanismo al ser acusados de dar orden de vetar a un empresario de Noreña para realizar obras públicas.  La querella había sido archivada en primera instancia en los Juzgados de Siero, ahora el recurso del denunciante  ante la Audiencia Provincial no es tenido en cuenta y se ratifica la decisión.

En rueda celebrada en la Casa Consistorial  noreñense esta mañana, la alcaldesa en funciones Ana González y el concejal de Urbanismo Pelayo Suárez, informaron a la prensa de que el auto sobresee definitivamente la querella.

En el caso de la alcaldesa Amparo Antuña se descarta cualquier participación en los hechos, de los que no tenía además atribuciones. En el caso del concejal, porque nunca dictó ninguna resolución referida al contratista denunciante y porque existía «apoyadura normativa representada por la legislación aplicable en materia de contratos menores con fundamento a lo cual se le contrató sin atisbo de  género alguno de arbitrariedad ni carencia de competencia, por lo que no cabe sostener que se esté en presencia de una ilegalidad flagrante y clamorosa del ordenamiento», explicita el auto.

La Sala termina señalando que no se ha aportado en este caso «ningún elemento de prueba» que permita apreciar la existencia de comportamiento ilegal de la alcaldesa y el concejal. La decisión es firme, por lo que no cabe recurso contra ella.

Amparo Antuña recibió la noticia estando en periodo vacacional. Según explicó Ana González lo hizo con alegría y que el además de tener la conciencia tranquila el apoyo de la ciudadanía también le ayudaba a superar estas situaciones. «SIempre estuvimos confiados porque nunca obramos de mala fé», explicó Pelayo Suárez en la rueda de prensa.

 

Valoran tomar medidas legales

Se da la circunstancia de que la misma persona se ha querellado en varias ocasiones contra estos miembros del gobierno también por otras cuestiones. «Llegado a este punto, y sufriendo varias denuncias por esta persona creemos que también tenemos que defender nuestros derechos y honor», afirmó Pelayo Suárez anunciando que se encuentran  valorando tomar medidas legales ante esta situación.

El concejal se mostró también dolido con la utilización hecho por algunos grupos, «además de sufrir nosotros las consecuencias tenemos que aguantar también que desde algunos grupos municipales amparen estas actitudes». Tanto González como Suárez recordaron que además de verse afectados personalmente los dos políticos, en esta campaña de denuncias han involucrado a funcionarios municipales y a la propia institución.

La actual alcaldesa en funciones quiso remarcar que posiblemente el de Noreña sea el Ayuntamiento más judicializado de Asturias,»con lo que ello conlleva tanto a nivel institucional como personal».

 

Comparte en: