Noreña, la Zero One de Matrix - El Periódicu
2756
post-template-default,single,single-post,postid-2756,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña, la Zero One de Matrix

Pasada ya casi una semana desde la celebración de la última sesión plenaria en el consistorio noreñense, continúa rondándome con insistencia la alegoría de la caverna de Platón y, como no, una trilogía cinematográfica ya mítica: MATRIX. Una distopía, brillantemente realizada, que nos hace plantearnos si el mundo que nos rodea es real o ficticio. Si alguien ha visionado la grabación del último pleno, cosa que recomiendo, estoy seguro de que podría entenderme.

Un concejal de Personal que ve como una y otra vez los trabajadores del Ayuntamiento le ganan pleitos y no se lo explica, que no comprende que el Estatuto de los Trabajadores, le guste o no, existe. Que no parece querer entender que lo que se dice en un convenio, aunque no se especifique en el Estatuto, tiene fuerza vinculante. Que confunde a menudo dos conceptos antagónicos, negociación e imposición. Que no sabe si ha recurrido o no la última sentencia que anula la bolsa de trabajadores de jardinería, que además deja en el aire el nombramiento del último oficial de jardinería, contratado para dar relevo al actual a punto de jubilarse. Sin entrar en los costes jurídicos, que son cuantiosos, la mala relación que existe con algunos trabajadores y especialmente con sus representantes sindicales, genera un mal ambiente laboral que ya de por sí es un coste altísimo e inaceptable.

Un todopoderoso concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana, y portavoz de IPÑ, entre otras cosas, que se cansa de explicar las cosas repetidamente a una torpe oposición que no se entera de nada, especialmente quien ésto firma. Sí, el mismo señor que no ve nada, no se entera de nada, o no le consta nada, cuando le conviene a él o a sus amigos. El mismo señor al que le parece normal que no haya inventarios de materiales, registros de actividad de la Policía Local, o cualquier cosa que la oposición pueda ver para cumplir con su trabajo de control y fiscalización de la labor del gobierno municipal. El mismo señor que justifica la privatización del servicio de lectura de los contadores del agua, uno más, culpando al trabajador que realizaba esa labor desde hace muchos, muchos años. Cualquier cosa vale con tal de no reconocer que su decisión ha acarreado más problemas que beneficios.

Una teniente de alcaldía que da para mucho más de lo que este espacio me permite. No admite ninguna opinión crítica, su respuesta favorita es “y tu más”, como los neños. Pero la traca final de éste último pleno ha sido la masterclass recibida de parte de la sra. alcaldesa y de la sra. concejala de Salud. El tema: ¿Qué es la tasa de positividad? Las explicaciones dadas, muy veraces y claras no eran, no, pero de una creatividad sublime.

Para diciembre está previsto el estreno de la cuarta película de la saga MATRIX, volveremos a ver a Neo y a Trinity, entre otros, luchar para sacarnos de esa caverna platónica e intentar la conquista de Zero One, esa ciudad donde están las máquinas dotadas de inteligencia artificial. No se aún como va a ser, pero me huelo que el “pato” lo va a pagar Morfeo.

Que sean ustedes moderadamente felices y disfruten prudentemente del verano recién estrenado.

Comparte en: