El gobierno pedirá un préstamo de 575.000 euros para reformar Calle Nueva y Alcalde Matamoros - El Periódicu
2890
post-template-default,single,single-post,postid-2890,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El gobierno pedirá un préstamo de 575.000 euros para reformar Calle Nueva y Alcalde Matamoros

El Presupuesto incluye la creación del Auditorio al aire libre y varias actuaciones en piscinas y en parques infantiles. IU tilda de “electoralistas” los presupuestos: “IPÑ ya está en campaña”

 

Independientes por Noreña (IPÑ) aprobará en diciembre un presupuesto municipal para el año 2020 en el que se destinan para el capítulo de inversiones unos 774.000 euros, que se destinarán a seis actuaciones, y de los cuales 575 mil se financiarán con un préstamo bancario. Precisamente esta es la cantidad aproximada que suman las dos inversiones más importantes, la reforma de la Calle Nueva (350.00 euros) y la adecuación de Alcalde Matamoros (220.000 euros). Los alrededor de 200 mil euros restantes son los que se asumen con recursos propios y de los cuales la mitad se la llevará la partida para un auditorio al aire libre.

Otras dos partidas importantes, de 48 mil euros cada una, se destinará a parques infantiles y para mejoras en las piscinas municipales. En el primer caso se incluye la actuación en el de Los Vallones e incluir algún juego para edades más avanzadas que los actuales. En la piscina se actuará, además de en el propio entorno, en la mediana y pequeña. Finalmente, también se incluye una partida menor de unos 8 mil que se destinará a una proyección virtual de caracter histórico en base a fotografías en la zona de La Playina.

La calle Ramona Rodríguez  Bustelo

A la vista de la inversión prevista y de las obras que acometerá el Principado, en los próximos meses asistiremos a un cambio importante en el aspecto de la calle Ramona Rodríguez Bustelo. La licitación de la importante actuación integral que sobre este vial va acometer la administración autonómica es inminente y se espera que para el verano pueda estar finalizada.

El gobierno municipal espera poder coordinarse y realizar la adecuación como espacio público del terreno municipal existen entre esta calle y el Palacio del Rebollín. Se trataría de “un espacio con protagonismo verde que pueda tener la funcionalidad de auditorio al aire libre y que, además, pueda encajar bien en el entorno de una futura Casa de la Música en el actual Edificio Polivalente”, según explica el edil Pelayo Suárez. Sobre este proyecto no existen novedades tras la presentación a las subvenciones del IDAE y la posterior subsanación de algunos errores.

Gastos generales

En otro orden de cosas, respecto a los gastos generales previstos para 2022, desde el equipo de gobierno se apunta a que “no hay grandes cambios” en relación a los de este ejercicio. En este sentido, el cambio a LED del alumbrado público realizado permitió que se pueda asumir la importante subida de los precios de la electricidad que se vienen dando, al disminuir el consumo notablemente. “Si bien no notamos el ahorro como esperábamos por lo menos podemos asumir con ello una subida que está creando problemas en otros ayuntamientos pequeños”, explica Pelayo Suárez.

“Nulo interés por negociar”

Entre los grupos de la oposición se critica la nula intención de IPÑ por intentar negociar los presupuestos. La mayoría absuluta le permite poder aprobarlos sin necesidad de hacerlo pero afean la actitud. El PSOE subraya que su actitud negociadora “está tan ausente que primero filtran a los medios de comunicación el presupuesto y el grueso de sus obras y después le facilitan el borrador a los miembros de la oposición”.

Para este grupo municipal es evidente que IPÑ quiere “prescindir del resto de grupos municipales obviando con ello a la mayoría de la población noreñense”. En las dos que se han tratado presupuestos han facilitado necesidades como la mejora en la presión del agua, “pero parece que para Noreña es más importante un auditorio al aire libre”, critican.

“Inquietantes y electoralistas”

Por su parte IU destaca que el presupuesto no aborda proyectos de infraestructuras básicas “como la renovación del sistema de abastecimiento de agua, tanto en la villa como en la zona rural, sin embargo se va a un endeudamiento de 575.000€ para abordar obras, en algunos casos, cuya prioridad solo se puede calibrar en clave de campaña electoral”.

Izquierda Unida califica los presupuestos como «incongruentes, inquietantes, poco realistas y electoralistas”. Subraya también cuestiones como que no se aumente la dotación de ayudas pese al aumento de la carestía de la vida, que la prevención de drogadicciones pierda 17.500€, que suba 55 mil la dotación de Seguridad, se reduzcan las becas comedor o se incluyan subvenciones nominativas.

Comparte en: