Noreña capital mundial de los callos - El Periódicu
2878
post-template-default,single,single-post,postid-2878,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Noreña capital mundial de los callos

Hostelería de Noreña homenajea a Pilar y Herminia Vilar en la 53ª edición de la Fiesta de los Callos pregonada por Sergio Rama y que se desarrolla desde el 3 al 8 de diciembre

 

El puente de diciembre en Noreña es el de Los Callos, el plato estrella de la gastronomía local y momento de la celebración de las jornadas que a ellos se dedican desde hace décadas. En esta ocasión se celebran desde el viernes 3 al miércoles 8 de diciembre, aunque con su promoción desde días antes y los días siguientes el efecto llamada de los callos de Noreña hace que el consumo ascienda por encima de la media tanto por autóctonos como por muchos visitantes.

Desde hace varios años con motivo de la celebración de Los Callos, la organizadora Junta Local de Hostelería realiza un homenaje a personas relevantes para la traición gastronómica. En esta 53ª edición decidió homenajear durante la presentación de las jornadas a las hermanas Pilar y Herminia Vilar Rial, cocineras del Restaurante Letual, como merecido reconocimiento a sus años en los fogones y a su notable aportación al mantenimiento de la cocina tradicional noreñense.

El honor de pregonar una de las fiestas gastronómicas con más solera en Asturias recayó en el reconocido y televisivo cocinero ovetense Carlos Rama, que además es embajador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.

En esta edición son veinticinco los establecimientos hosteleros participantes en esta más que relevante cita del calendario gastronómico asturiano y que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Noreña, Asturias Paraiso Natural, Raventós Codorniu y Otea.

 

Presentación de las Jornadas

El Hotel Cristina acogió la presentación de las Jornadas de Los Callos. El acto organizado por la Junta Local de Hostelería fue presentado por Estefanía Redondo. Juan Fernández, presidente de la Junta, agradeció la presencia a las autoridades y reivindicó a Noreña como «pequeño concejo pero de gran valía» con las mejores industrias cárnicas y chacineras y «en el centro de la Asturias gastronómica». Tuvo palabras de agradecimiento a la labor de las hermanas Vilar Rial y animó a mejorar en años sucesivos las jornadas entre todos.

Sergio Rama con passado profesional en Noreña – fue asesor gastronómico del Hotel Cristina- intervino para reivindicar la vuelta a «las buenas costumbres del buen comer y beber». Animó a seguir con la ilusión de inmortalizar las jornadas. «Espero que esta villa se convierta en el centro mundial de los callos», aseveró el chef asturiano.

Herminia y Pilar Vilar Rial

Herminia y Pilar Vilar Rial

El homenaje a Herminia y Pilar Vilar fue muy emocionante, las hermanas quisieron «dar les gracies por haber acordáovos de nosotros». Muchos años de cocina  ayudando a realzar la importancia de la gastronomía noreñense. El presidente de Otea dejó claro que «Si Asturias tenemos gastronomía como la que tenemos, si tenemos grandes cocineros, estrellas Michelín es gracias a gente como Herminia y Pilar». Cerró e acto Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña, muy emocionada recordó que el año pasado «las mesas no tenían comensales» pero «la Noreña luchadora sale adelante» dio la enhorabuena a las grandes guisanderas emponderando el arduo labor de trabajar entre fogones «y hacerlo tan bien».

 

Actividades y actuaciones

Para animar las jornadas el fin de semana y los dos días festivos han sido programadas una serie de actividades y actuaciones. Sábado, domingo, lunes y el miércoles habrá pasacalles por la villa, desde la una hasta las tres de la tarde, a cargo de La Fanfarria “Los Chelos”, La Bandina del Rebollín, Bandi-né, y La Xarangana. Además, el sábado y el domingo se podrá disfrutar de la Scape Room “La casa de los sueños navideños” en los Jardines del Ayuntamiento desde las seis hasta las ocho de la tarde.

 

 

 

Deporte & Callos

 

Coincidiendo con las Jornadas de los Callos también hay organizados dos eventos deportivos, más allá de la actividad normal de los clubs ese fin de semana: “Los 5 km de Los Callos” y el Torneo Infantil de fútbol

Los 5km de los Callos

El Ayuntamiento recuperó este año la carrera popular de los 5km de Los Callos. Con un recorrido totalmente urbano, el sábado 4 se celebrará esta prueba en la que los ganadores son premiados con su peso en productos cárnicos. La salida se realizará a las 12:00 horas. También habrá “Pequecarrera” con salida a las 10:30 horas y que se dividirá en categorías según edades, recibiendo los ganadores un trofeo. En total las personas inscritas  superan el medio millar.

Torneo Infantil “Los Callos”

El Condal Club organiza el Torneo Infantil “Los Callos 2021” con la participación de Mosconia, Berrón, Caudal, EF Mareo, EF Nava y Llano 2000.

El sábado desde las 11:30 hasta las 20:30h. se celebra la primera fase y el domingo por la mañana las semifinales y final.

Comparte en: